WASHINGTON.- Seis de cada 10 estadounidenses (63%) apoya la decisión del presidente Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico entre los dos países, según una encuesta de Pew Research.
La mayoría de los estadounidenses (66%) está también a favor de levantar el embargo comercial.
En la distribución por partidos, el 74% de los votantes demócratas y el 67% de los independientes está a favor de restablecer relaciones diplomáticas, y más o menos la misma proporción es la que apoya el fin del embargo a la isla.
En el caso de los republicanos, el 40% apoya la reanudación de relaciones diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro, mientras que el 48% está en contra.
Pew Research destaca que los republicanos son, sin embargo, más favorables a levantar el embargo: el 47% de los republicanos está a favor de acabar con el bloqueo a la isla, “lo que permitiría a las empresas estadounidenses hacer negocios en Cuba; y viceversa”.
Los hispanos apoyan con más fuerza (65%) el restablecimiento de lazos diplomáticos con La Habana y el fin del embargo (73%) que los blancos y los afroamericanos.
Los estadounidenses, sin embargo, no creen que los cambios de la política de Estados Unidos hacia Cuba se vayan a traducir en una mayor democracia en la isla.
Preguntados acerca de si Cuba será más democrática o más o menos lo mismo a raíz de su histórico acuerdo con Washington, seis de cada diez estadounidenses (60%) esperan pocos cambios al respecto.
La encuesta de Pew Research Center fue realizada del 7 al 11 de enero y en ella participaron 1.504 adultos.
Obama y Castro anunciaron en diciembre que los dos países reanudarán relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde 1961.
Como parte de este proceso, Washington y La Habana deberán transformar sus Secciones de Intereses que mantienen actualmente en embajadas y nombrar a un embajador.
Esta semana ya entraron en vigor una serie de medidas económicas destinadas a facilitar el envío de remesas, el comercio y los viajes desde territorio estadounidense a la isla. Estos cambios no supondrán el levantamiento del embargo económico y comercial a Cuba, ya que sólo el Congreso de EEUU puede aprobar esa medida. (DPA)